Ya existe un texto unificado con toda la normativa referente a los diversos aspectos de la ciberseguridad en España.

Esta normativa está disponible desde el pasado día 21 cuando se incorporó la Directiva de la Unión Europea 2016/1148.

Ésta recopilación ha sido llbada a cabo por un abogado español Francisco Pérez Bes, que es Secretario General del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

En total, son cerca de 900 páginas que ayudarán al experto a conocer esta práctica cada vez más transversal en la tecnología y en las empresas.

“Aún falta esta mentalización pero creo que es fundamental la formación tanto para la dirección como para los empleados de cualquier entidad en materia de ciberseguridad”, apunta Francisco Pérez, lo que sin duda será una herramienta muy útil para los usuarios de internet.

“Hay que destacar que hace unos días, en la clausura del Programa de Innovación en Ciberseguridad de la Deusto Business School, Ignacio Cosidó, director general de la Policía Nacional indicaba que “2016 será el primer año de la historia con más ciberdelitos que crímenes violentos en España”.

No en vano, “resulta más rentable robar un euro a un millón de personas por Internet que atracar un banco de forma violenta, donde hay más probabilidades de ser detenido y, además, las penas de cárcel son mayores”, afirmó.

Para Pérez Bes esto está produciendo “una transformación digital de la delincuencia”, lo cual supone un reto para toda la sociedad.

“La Policía Nacional y las Administraciones Públicas no pueden luchar solos contra la ciberdelincuencia, necesitamos unir fuerzas con toda la sociedad española y, en ello, jugará un papel fundamental la formación”, explica.

A medio plazo, se observa que la ciberseguridad puede ser un nicho de negocio para los abogados expertos en tecnología.

“Es posible que así sea, pero aún está verde desde el punto de vista empresarial. Hay que trabajar más en las empresas el aspecto formativo en todos los niveles. Cualquier Responsable de Cumplimiento o Delegado de Protección de Datos en una empresa debe tener un conocimiento importante de ciberseguridad”, añadió.

Para este abogado, volcado desde muy joven al mundo de la tecnología, “no sería de extrañar que en una nueva reforma de la responsabilidad de las personas jurídicas se acuñase el tipo de ciberdelitos de cara a reflejar la realidad que se vive en estos momentos. Un ciberataque puede incluso detener la actividad de cualquier empresa”.

Ahora entidades como INCIBE llevan años trabajando en varias direcciones, empresas, infraestructuras críticas y ciudadanos de cara a que estos colectivos conozcan a fondo lo que es la ciberseguridad y como se protegen esos activos de los llamados ciberataques.

“Todavía se desconoce la responsabilidad que los directivos de empresa por no invertir en ese tipo de herramientas que mitiguen los riesgos cibernéticas”, concluye.” LUIS JAVIER J SANCHEZ

Descargar Archivo Ciberseguridad

 

¿Es excesiva la prisión provisional del Govern Catalán?

¿Son las medidas de prisión provisional proporcionadas?   La prisión provisional es una medida consistente en limitar la libertad individual y que es ordenada por el órgano jurisdiccional competente. Su objetivo último es el uso de esta medida como instrumento...

leer más