CORPORATE COMPLIANCE

Corporate ComplianceTras la aprobación reciente de la ley orgánica de Reforma del código penal, se insta a todas las personas jurídicas a disponer de un documento personalizado sobre las políticas corporativas prevención en comportamientos delictivos que puedan darse en el transcurso de las actividades. En iCuria abogados somos especialistas en Corporate Compliance.

Las empresas, así como los grandes proyectos de desarrollo con la actuación conjunta de diferentes corporaciones, deben tener diseñado un modelo de prevención de delitos. Además, deberá disponer, de un modelo de respuesta frente a comportamientos irregulares detectados en las empresas que puedan derivar en responsabilidad penal.

¿Qué debe incluir un Plan Corporativo de prevención de Riesgos Penales?

 

  • Estructura de Riesgos: El primer paso es crear una estructura en la cual se enumeren cuales son las actividades que impliquen una posible comisión de delito que pudiera llevar emparejada consecuencias penales para el proyecto o una sociedad.
  • Códigos de Conducta: Una vez enumerados los riesgos y actuaciones susceptibles de derivación en actos delictivos, habrá que redactar un Código de Conducta, en el que se especifique de manera clara el procedimiento de las labores de trabajo de cada uno de los actores del proyecto o empresa. Incorporándose en él, un apartado para las actuaciones disciplinarias en caso de incumplimiento del código.
  • Formación del personal: Para asegurarnos que todos los actores del proyecto o empresa han comprendido los riesgos y posibilidades de actuación delictivas que pueden de llevarse a cabo en el desarrollo de sus funciones, es necesario elaborar un procedimiento en el que todas las personas hayan recibido instrucciones de la manera de actuar y proceder en el desempeño de sus labores. De este modo, podemos también demostrar ante cualquier proceso judicial, que todos los actores tenían conocimiento de los códigos de conducta , y que las actuaciones delictivas ocurridas han sido cometidas por propia voluntad.
  • Soporte Ético de Información: Se lleva a cabo mediante la creación de un procedimiento de comunicación privada y sin identificación del usuario, por el que los empleados e integrantes de la empresa o proyecto pueden poner en manos de la dirección, de buena fe, información sobre incumplimientos legales que se estén cometiendo, con pleno compromiso de no represalias ante la persona informante.
  • Declaración de Cumplimiento: Consiste en la redacción de un documento público que recoja el compromiso de la empresa ante el cumplimiento de la ley. Este documento, además de manifestar las intenciones de empresa, será un documento de garantía de compromiso ante clientes, analistas, proveedores y cualquier tipo de sujetos que de una forma u otra se relacionen con el proyecto o la empresa.
  • Documento de Organización: Todos estos procedimientos anteriormente detallados, hojas éticas y cartas de intenciones, se beben incluir en un documento unificado, además de una estructura organizativa y estructural del proyecto o empresa, que será utilizado a modo explicativo ante cualquier organización, judicial, extrajudicial o agente externo, que pueda necesitarlo para la resolución de conflictos surgidos anta una posible comisión de ilícitos.

 

¿Tienes dudas sobre corporate compliance?

Rellena nuestro formulario de contacto y solicita información sin ningún tipo de compromiso. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

 

CONTÁCTANOS

He leído y acepto las Cláusulas Generales

Áreas de Práctica

Derecho Mercantil
Derecho Penal
Derecho Familia
Corporate Compliance
Derecho Laboral
Asesoría en Smart City
Accidente de Tráfico
Herencias y Testamentos
Cláusulas Suelo y Preferentes
Extranjería
Derecho Laboral
Inversiones
Desahucios
Propiedad Intelectual

RENUNCIA DE PATERNIDAD

El Tribunal Supremo ha creado doctrina a la hora de reconocer el derecho de renuncia de paternidad para hijos no biológicos. Esta sentencia abre camino para las filiaciones que no tengan mas de una año de antigüedad. “En el caso concreto al que se refiere la...

CÓDIGO DE CIBERSEGURIDAD

Ya existe un texto unificado con toda la normativa referente a los diversos aspectos de la ciberseguridad en España. Esta normativa está disponible desde el pasado día 21 cuando se incorporó la Directiva de la Unión Europea 2016/1148. Ésta recopilación ha sido llbada...