¿Son las medidas de prisión provisional proporcionadas?

 

La prisión provisional es una medida consistente en limitar la libertad individual y que es ordenada por el órgano jurisdiccional competente. Su objetivo último es el uso de esta medida como instrumento ara asegurar los fines del procedimiento y para asegurar la ejecución de la posible sentencia. y que tiene por objeto ingresar a la persona en el centro penitenciario como instrumento para asegurar los fines del proceso y que se ejecute la sentencia.

La prisión provisional está articulada en la Ley de Enjuiciamiento criminal y supone la privación de libertad del acusado, pero ésta se da con una suerte de requisitos que debe ¡n tenerse en cuenta por parte del juez para su ejecución.

No es una medida obligatoria y tiene carácter excepcional, por lo que no debe aplicarse mas allá como “ultima ratio”(ultimo recurso).

¿Qué circunstancias deben darse para la prisión provisional?

 

1º Los hechos que se persiguen en el acusado tienen una prisión prevista superior a 2 años.

2º Que existan causas motivadas para creer criminalmente responsable a la persona ala que se aplica la medida.

3º Que a través de esta medida se persiga, asegurar la presencia del investigado o encausado en el proceso además de evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas relevantes para el enjuiciamiento en los casos en que exista un peligro fundado y concreto.

4º Del mismo modo, podrá acordarse la prisión provisional para evitar el riesgo de que el investigado cometa otros hechos delictivos cuando concurran los puntos 1 y 2 anteriores.

Los tres primeros requisitos son inexcusables para poder determinar la prisión provisional de los miembros del Govern, es ahora el momento de analizar si se pueden aplicar a los actos que se le imputan a dichos miembros.

Si quieres leer el auto completo de la Jueza Carmen Lamela y así valorar la idoneidad de las medidas adoptadas, pincha aquí.

 

INIMPUTABILIDAD A MENORES DE 14 AÑOS

IMPUTABILIDAD DE MENORES DE 14 AÑOS A tenor de la reciente noticia del incidente ocurrido en el instituto de Barcelona, a muchas persona surge la duda de... ¿y ahora que se hace con el menor con 13 años?, Según la legislación española, el Código Penal nos envía a la...

leer más