IMPUTABILIDAD DE MENORES DE 14 AÑOS

A tenor de la reciente noticia del incidente ocurrido en el instituto de Barcelona, a muchas persona surge la duda de… ¿y ahora que se hace con el menor con 13 años?,

Según la legislación española, el Código Penal nos envía a la Ley de reguladora de la responsabilidad penal del menor, para aquellos delitos cometidos por menores de 18 años.

Lo curioso es que esta ley nos remite al Código Civil para aquellos delitos cometidos por menores de 13 años, es decir, no hay imputabilidad penal para menores de 14 años. ¿Y ahora que?, pues ahora se abrirá un proceso en el que se depuren responsabilidades, lo que parece es que en este caso nadie irá a la cárcel.

Según el Código Civil en el artículo 1902: El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Esto se traduce en dirimir quien es el responsable o los responsables y una vez llegado a ese punto que respondan por los daños causados, a todas luces irreparables y previsiblemente de manera económica.

¿Es excesiva la prisión provisional del Govern Catalán?

¿Son las medidas de prisión provisional proporcionadas?   La prisión provisional es una medida consistente en limitar la libertad individual y que es ordenada por el órgano jurisdiccional competente. Su objetivo último es el uso de esta medida como instrumento...

leer más