El Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía ha fallado a favor de los contribuyentes frente a pago declarado “ilegal” de las plusvalías a la hora de realizar la venta de un inmueble, donde no haya existido un beneficio.

El Máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma se postula en la misma línea que los órgano análogos de otras comunidades,  al igual que en Cataluña, Madrid, Valencia o La Rioja.  Se cuentan por miles las personas que estaban esperando dicha sentencia para tomar la decisión de reclamar a la Administración. El Tribunal ha desestimado el recurso presentado por la administración en la provincia de Sevilla en el que se juzgaba a una ayuntamiento “San Juan de Aznalfarache” a devolver las cantidades abonadas en concepto de plusvalía a una empresa, la cual no obtuvo beneficio alguno en la venta de un inmueble.

El Tribunal argumenta que no existe hecho imponible por la que la empresa tuvo que abonar 185.000 euros en el momento de la venta. Esta resolución tiene bastante importancia al tratarse de un fallo de la máxima instancia judicial de Andalucía, lo que crea jurisprudencia. Ahora se espera una nueva avalancha de reclamaciones, esta vez a la administración, de particulares y empresas que podrán reclamar no solo por la venta de un inmueble, sino por herencias y demás traspasos de propiedades.

¿Es excesiva la prisión provisional del Govern Catalán?

¿Son las medidas de prisión provisional proporcionadas?   La prisión provisional es una medida consistente en limitar la libertad individual y que es ordenada por el órgano jurisdiccional competente. Su objetivo último es el uso de esta medida como instrumento...

leer más

INIMPUTABILIDAD A MENORES DE 14 AÑOS

IMPUTABILIDAD DE MENORES DE 14 AÑOS A tenor de la reciente noticia del incidente ocurrido en el instituto de Barcelona, a muchas persona surge la duda de... ¿y ahora que se hace con el menor con 13 años?, Según la legislación española, el Código Penal nos envía a la...

leer más